Distintas aplicaciones para torres de refrigeración
Es habitual encontrar torres de refrigeración trabajando en combinación tanto con chillers o enfriadoras de condensación de agua como con intercambiadores de calor de placas.
Las torres de refrigeración evaporativas se usan ampliamente en sistemas de:
En la industria de procesos es donde la refrigeración evaporativa está más ampliamente representa a través de las torres de refrigeración, especialmente en el caso de plantas de mediana y gran capacidad.
Torres de refrigeración evaporativas: la solución óptima para altas potencias indsutriales
Por este motivo, en la industria de proceso, se utilizan torres de enfriamiento de circuito abierto y cerrado. En el caso detorres de refrigeración circuito cerrado, el refrigerante a enfriar, agua o mezcla de agua y glicol, circula dentro de una batería de tubos lisos humedecida externamente. De esta forma, el agua evaporada extrae calor del fluido interno enfriando así el refrigerante.
Torres de refrigeración combinadas con intercambiadores de calor
Las torres de refrigeración de circuito cerrado son una alternativa válida si desea realizar un enfriamiento «indirecto» del usuario. Es decir, existe la necesidad de preservar completamente limpio el líquido del circuito de enfriamiento para que no se contamine.
Se puede lograr el mismo tipo de enfriamiento indirecto con una torre de refrigeración de circuito abierto combinada con un intercambiador de calor de placas o tubos. En el caso de las torres de refrigeración de circuito cerrado tanto la sección de evaporación como el intercambiador de calor de tubo liso sobre el que actúa, están ubicados en una sola máquina. La ventaja en términos de optimización de espacios y costes es evidente.
Torres de refrigeración combinadas con enfriadoras por condensación de agua o chillers
Las torres de refrigeración también se utilizan en refrigeración civil pero sobre todo industrial, comercial y HVAC. En particular trabajan con con el condensador de unidades de refrigeración enfriadas por agua también conocidas como chillers. En estos casos, los equipos deben usarse con una torre de enfriamiento en el circuito de condensación para evacuar finalmente el calor extraido del edificio.
En conclusión, y a modo de ejemplo, mostramos algunos sectores industriales o civiles en los que las torres de refrigeración pueden cumplir su propósito de eliminar el calor del proceso.
- Plantas nucleares, térmicas, geotérmicas y de carbón.
- Plantas de petróleo y gas: a menudo se utilizan grandes torres de refrigeración montadas en campo tipo FECT (field erected cooling towers).
- Refinerías.
- Producción de materiales plásticos y tratamientos térmicos de metales como acerías y fundiciones.
- Cogeneración y trigeneración.
- Sistemas de aire acondicionado en edificios civiles e industriales (área HVAC).
- Supermercados combinados con enfriadores.
- Pequeñas plantas de producción como heladerías.