Torres de refrigeración: componentes
Independientemente de la aplicación o tamaño de la torre de refrigeración, los componentes principales van a ser los mismos tanto en torres de refrigeración de circuito abierto como en torres de circuito cerrado.
Estructura
La estructura principal de contención y soporte del equipo de refrigeración puede estar fabricada en metal, poliester reforzado con fibra de de vidrio PRFV o de ambos materiales. En el caso de torres de refrigeración montadas en campo, de grandes dimensiones, tipo FECT (field erected cooling towers) o de tipo hiperbólico, también se utiliza el hormigón.
El Relleno
El Relleno es uno de los componentes de las torres de refrigeración de circuito abierto, o también llamados baterías de intercambio de calor. A través de ellos se produce el intercambio de calor entre el agua y el aire. Son el «corazón» de los equipos de refrigeración evaporativa. En el caso de las torres de circuito cerrado, la batería de intercambio de calor se compone de un tubo cerrado o serpetín. A través de esta batería circula el fluido refrigerante o agua. Como resultado, al no estar en contacto con el aire, permanece durante el proceso de enfriamiento siempre limpia. Por el contrario, en las torres de circuito abierto, el agua del circuito de refrigeración puede contaminarse durante el proceso. Dependiendo de la calidad del agua, hay que considerar el tipo de paquete de relleno más adecuado. Los diferentes tipos van desde rellenos de onda cruzada hasta rellenos de ondas verticales verticales no cruzados o a los rellenos «splash» que se basan en el principio de romper cada gota.
Sistema de distribución de agua
El sistema de distribución del agua se fabrica generalmente con tubos de PVC y boquillas o a través de canales abiertos. Los dos sistemas permiten la distribución del agua sobre todo el relleno en las torres de refrigeración abiertas o en la batería de intercambio de calor en los equipos de refrigeración cerrados.
El separador de gotas
Los Separadores de gotas se sitúa directamente sobre el sistema de distribución. Tiene la función de retener las microgotas de agua que de lo contrario serían arrastradas hacia el exterior por el flujo de aire del ventilador.
El Ventilador
El ventilador de tipo axial o centrífugo es la única parte mecánica móvil que «fuerza» la evaporación del agua necesaria para el enfriamiento. La elección del tipo axial o centrífugo, depende de las condiciones de diseño. Determinará la mejor operación y el menor consumo del sistema.
Torres de refrigeración: materiales
La naturaleza del agua a enfriar afecta significativamente tanto la elección de los materiales de construcción que se utilizarán como el tipo de relleno más adecuado. En presencia de agua particularmente agresiva o ácida, se deben preferir materiales inoxidables o fibra de vidrio, intrínsecamente insensible a la mayoría de los agentes químicos.