Torres de refrigeración evaporativas
Existen diferentes tipos y variantes de construcción de torres de refrigeración evaporativas. Durante la fase de diseño, la elección se realiza en función de la aplicación para la que están destinados los equipos de refrigeración o del tamaño del sistema.
Las variables más frecuentes que pueden guiar la selección son en generas los siguientes:
- potencia térmica a disipar
- naturaleza del agua a enfriar
- tipo de proceso
- contexto en el que tiene lugar la instalación (civil o industrial)
- requisitos especiales de la planta, por ejemplo, si se trata de una nueva planta o la sustitución de una torre de refrigeración.
Torres de refrigeración modulares y torres montadas en campo FECT (field erected cooling towers)
El tamaño del sistema en términos de potencia térmica a ser disipada orienta la elección de los equipos de refrigeración hacia torres de refrigeración evaporativas tipo modular, por lo tanto premontadas en la fábrica, o bien la selección puede dirigirse hacia las torres montadas en campo que se ensamblan directamente in situ.
Las torres de refrigeración modulares se pueden fabricar tanto en metal como en otros materiales anticorrosión como la fibra de vidrio. Por otra parte, las torres montadas en campo generalmente están fabricados a partir de una estructura metálica o con perfiles de fibra de vidrio pultruidos, y también en hormigón.
Este tipo de torres de enfriamiento se encentran, en particular, en combinación con el condensador de las unidades de refrigeración enfriadas por agua y hoy más que nunca en las unidades de absorción para aplicaciones civiles.
Torres de refrigeración combinadas con intercambiadores de calor
Torres de refrigeración combinadas con condensadores refrigerados por agua
Las torres de enfriamiento también se utilizan en la refrigeración civil, pero, sobre todo, industrial y comercial. En particular, las encontramos en combinación con el condensador de las unidades de refrigeración enfriadas por agua y hoy más que nunca en las unidades de absorción.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.