Sistemas de refrigeración evaporativos, secos, adiabáticos y mecánicos
Comparamos distintas tecnologías de refrigeración como los sistemas evaporativos, sistema de refrigeración seca, enfriamiento adiabático y mecánicos.
La selección del sistema de refrigeración industrial o civil debe hacerse considerando algunos factores fundamentales. En particular, deben tenerse en cuenta tanto las temperaturas de funcionamiento requeridas como las condiciones ambientales.
Refrigeración evaporativa
Si se desea una temperatura del fluido enfriado por debajo de la temperatura ambiente, será preferible un sistema con torres de refrigeración evaporativas.En este caso, el límite teórico mínimo del fluido enfriado sería la temperatura en el bulbo húmedo del aire. Este parámetro señala con precisión cuáles serían las «peores» condiciones de temperatura y humedad relativa en el área de instalación. Es además, una referencia precisa de la temperatura de salida del agua teóricamente alcanzable por la torre de refrigeración.
Refrigeración seca
Los sistemas de refrigeración por aire o refrigeración seca, por otro lado, se basan en el intercambio sensible, mucho menos eficiente que el intercambio latente de evaporación. El límite se establece en este caso por la temperatura del fluido refrigerante, es decir, el aire ambiente. En caso de que sea suficiente para enfriar el fluido a una temperatura superior a la del ambiente, se debe usar un refrigeración por aire.
Enfriamiento adiabático
Una tercera opción es diseñar un sistema adiabático si se desea una temperatura del fluido igual o ligeramente inferior a la temperatura ambiente.
Con esto podemos concluir que no existe un sistema de refrigeración «ideal para todas las estaciones».
Una selección adecuada vendrá determinada por las necesidades del proyecto y las condiciones ambientales. Esto significa optimizar el consumo de energía, el espacio y obtener las mejores condiciones de funcionamiento.
Un capítulo separado representa los sistemas mecánicos de refrigeración. En este caso estamos hablando de dispositivos que usan componentes mecánicos específicos para obtener enfriamiento como compresores, evaporadores, etc y no elementos «naturales» como aire o agua.