El relleno: elemento clave de las torres de refrigeración
El relleno es el corazón del funcionamiento de una torre de refrigeración, a través del mismo se produce el contacto en contracorriente aire-agua que provoca el enfriamiento del agua por la evaporación de una pequeña parte de esta.
Es por ello que debemos prestar especial atención a la elección del mismo de forma que su vida útil sea la mayor posible en las mejores condiciones de eficiencia. No es mejor un relleno muy eficiente en cuanto a su termodinámica, cuando está trabajando con aguas cargadas en sólidos, ya que su eficiencia disminuiría con el tiempo de una forma exponencial, con la concentración de lo sólidos capaz de colmatarlo.
La elección del relleno adecuado
El primer paso para elegir el relleno para una torre de refrigeración es conocer la calidad del agua de la instalación donde va a funcionar y tanto las condiciones climáticas como las morfológicas del entorno donde se va a ubicar. Una torre que reciba agua industrialmente limpia pero que esté situada al lado de otra industria con un ambiente pulverulento o reciba frecuentes ráfagas de aire de una cementera o siderúrgica por ejemplo, tendrá que ser considerada como si tuviera agua cargada en sólidos ya que la torre actuará como “aspirador” de la suciedad ambiental.
En la industria del aceite nos encontramos con diferentes aplicaciones para las torres de refrigeración que presentan distintas características en el agua del circuito de enfriamiento:
- Industria del aderezo o envasado de aceituna. Agua limpia procedente de pasteurizadores o autoclaves, posibilidad de trazas de aceite por rotura de botes.
- Industria de tratamiento del alpeorujo. Agua con alto contenido en sólidos por el ambiente pulverulento de la instalación y posibilidad de pHs ácidos.
- Refino de aceite de orujo/girasol. Aguas cargadas de aceites y ácidos grasos.
Tipos de rellenos en la industria del aceite
- Laminares. El agua a refrigerar es distribuida sobre la superficie del relleno.
Se utilizan para agua industrialmente limpia, nunca con grasas o aceites
- Mixtos. Estos rellenos emplean ambos principios, salpicadura y película.
Para aguas con sólidos en suspensión hasta 300 ppm aprox y 5 ppm de aceite o grasa.
- Splash. Diseñado para romper las gotas más pequeñas.
Para aguas con alto contenido en sólidos o con presencia de aceites y grasas
Los rellenos más usados en la industria del aderezo o envasado son los laminares o mixtos ya que son los más eficientes térmicamente. Se fabrican en PVC ó PP en función de la temperatura que van a soportar. Su rendimiento decrecerá con el tiempo debido a la acumulación de partículas en su interior o a la propia dureza del agua que acabará colapsando el relleno con los años.
En las refinerías o extractoras se utilizan principalmente los rellenos splash ya que aunque son menos eficientes soportan una alta concentración de sólidos en el agua o el aire que los atraviesa y tienen un menor mantenimiento, haciendo que el rendimiento sea constante a lo largo de los años.
Límites máximos recomendados para cada relleno
CONCEPTO | LIMITE | PELIGRO |
Total Sólidos Suspendidos (TSS) | <40ppm (Laminar K12) <70ppm (Laminar K19) <300ppm (Mixto Trickle) No limit (Splash GS) No limit (Splash Goteo) | Bloqueo del relleno |
Aceite y grasa | 0ppm (en laminares) <5ppm (en antifoulings) <10ppm (en splash) | Bloqueo del relleno |