La transición a sistemas de refrigeración y calefacción más limpios y sostenibles contribuirán a la creación de empleo y riqueza tras la crisis del Covid en 2020.
Así lo afirma el estudio realizado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la Agencia Internacional de Energía (IEA) y la Red de Energías Renovables para el Siglo XXI (REN21). El informe describe tanto las ventajas como las barreras a la inversión, además de las políticas a llevar a cabo a nivel mundial. Todo ello facilitará la implantación acelerada de sistemas de calefacción y refrigeración renovables. El documento también recoge las 5 vías de la transformación:
- energías renovables
- biomasa sostenible
- energía solar térmica
- energía geotérmica
- gases renovables
Desde 1990 el cambio climático ha provocado que se triplique la demanda en refrigeración.
Gran parte de la energía empleada en refrigeración y calefacción tiene su origen en combustibles fósiles o de usos ineficientes de biomasa. Como consecuencia, la calefacción y la refrigeración contaminan el aire. Esto supone más del 40% de las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con energía. Al mismo tiempo unos 2.800 millones de personas dependen en la actualidad de combustibles ineficientes y contaminantes para cocinar.
El consumo de energía en calefacción y refrigeración representa aproximadamente la mitad de la demanda de energía final mundial especialmente en procesos industriales, seguida de aplicaciones residenciales y agrícolas.
Cada vez son más las empresas que en la industria de procesos que utilizan refrigeración evaporativa representada por las torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
¿Por qué es eficiente y sostenible la refrigeración evaporativa?
- A nivel económico, las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos ofrecen una opción idónea tanto por consumo de energía como por coste de instalación, lo que supone una relación inversión/rendimiento frente a soluciones similares. Además, la inversión tiene un rápido retorno gracias al ahorro energético producido.
- El sector industrial demanda soluciones eficientes desde el punto de vista energético y la refrigeración evaporativa garantiza el ahorro del consumo eléctrico tanto en los sistemas de refrigeración de procesos como climatización en edificios, manteniendo el respeto medioambiental.
- Las torres de refrigeración disipan aproximadamente cuatro veces más calor que los sistemas secos y el doble que los híbridos.
- La utilización de agua es reducida en los equipos evaporativos de modo que el ahorro, comparado con sistemas de refrigeración de un solo paso, supera el 95%. El agua es recirculada y devuelta al ambiente en forma de vapor y de agua de drenaje.
- Las nuevas tecnologías permiten optimizar el rendimiento energético de las torres de refrigeración. Los motores de alta eficacia equipados con variadores de frecuencia permiten la regulación del equipo mecánico de forma que el consumo de energía se ajusta las necesidades de cada momento.
Podemos concluir que la transición a fuentes de refrigeración y calefacción renovables ayudará a aumentar el acceso a servicios de calefacción y refrigeración limpios, asequibles y fiables en todo el mundo. Al mismo tiempo fomentarán la creación de empleo y estimularán la economía y la independencia energética de los países, señala el informe.
3 diciembre 2020