La refrigeración evaporativa como tecnología alternativa en la reducción de emisiones de CO2
Con el calentamiento global causado por emisiones de CO2 y gases fluorados utilizados en la producción de frío, la ONU prevé un aumento desde los 3.600 millones de equipos de refrigeración existentes hasta 14.000 en 2050. Así lo afirma el informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Agencia Internacional de la Energía. Además, propone la instalación de equipos evaporativos o la arquitectura pasiva en el caso de la construcción de edificios como forma de evitar el aumento exponencial de emisiones.
Con una acción internacional coordinada en materia de sistemas de refrigeración eficientes y respetuosos con el medioambiente se podrían reducir la emisión de hasta 460.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en las próximas cuatro décadas.
Actualmente se estima que los sistemas de enfriamiento son responsables de un 7-10 % de las emisiones de CO2.
Los sistemas de refrigeración evaporativa reducen las emisiones de CO2 y aumenta la eficiencia energética
La refrigeración evaporativa es un sistema sencillo que se ha utilizado desde la antigüedad para enfriar el aire. Sus principales ventajas son su elevada eficiencia energética, su seguridad y el respeto por el medio ambiente. Se trata de un proceso natural basado en la utilización del agua como refrigerante. Utilizan el agua para la producción de frío, optimizando su consumo, ya que se reutiliza en el circuito de refrigeración con una pérdida mínima por evaporación. Además, reduce las emisiones de CO2 indirectas gracias al ahorro de energía por gracias a su eficiente funcionamiento. La refrigeración evaporativa representa por tanto una alternativa limpia y respetuosa con el medio ambiente.
Esta tecnología refrigeración ofrece, además, una buena relación entre el coste de su instalación y eficiencia obtenida.
10 Febrero 2021