Refrigeración en la generación de energía de respaldo
En esta planta dedicada a la generación de energía de respaldo se utiliza GLP como combustible. La instalación dispone de 43MW y consiste en 26 motores Caterpillar con dos circuitos cerrados y presurizados de refrigeración. Uno de ellos, de alta temperatura dedicado al Block del motor y, el segundo, de baja temperatura dedicado al aftercooler o postenfriador.
EL RETO
Dadas las condiciones de diseño de los motores (ISO), se presentaron pérdidas mayores a las presupuestadas cuando las temperaturas ambientales superaban los 29°C. Esta condición estaba limitada por el circuito de refrigeración de baja temperatura en donde para obtener la máxima eficiencia del motor, el agua debía entrar al aftercooler a 32°C. Esto no se cumplía si las temperaturas ambientales eran elevadas. En la zona fácilmente se llega a los 34 C, a la sombra, en verano. La refrigeración de los 26 motores GLP se realizaba por aerorefrigeradores. Cuando la temperatura ambiente superaba los 29-30ºC, con este tipo de refrigeración SECA, no se conseguía llegar a unas temperaturas de refrigeración de 32-34ºC. Este motivo causaba que la eficiencia de los motores y la capacidad de generar energía se redujese.
LA SOLUCION
Ingeniería Ingal, encargada del proyecto, decide instalar un sistema de enfriamiento auxiliar anexo al existente. El sistema se diseña en base a torres de refrigeración evaporativas con intercambiadores de calor incorporados al circuito de enfriamiento existente.
Se requiere refrigerar los 26 motores de gas con un caudal de agua de 29 m3/h agua cada uno, a 33ºC. El agua que refrigerará los motores sufrirá un incremento térmico de aproximadamente 4ºC.
En primer lugar, cuando las temperaturas de la zona son elevadas, el liquido refrigerante circula por los aerorefrigeradores. En segundo lugar, en caso de no conseguir la temperatura deseada, este fluido se introduce en los intercambiadores de calor de placas, que a su vez trabajan contra las torres de refrigeración.
Para ello, Torraval selecciona 2 torres de enfriamiento evaporativo que darán servicio a los 26 intercambiadores de calor de placas.
EL RESULTADO
Torres de enfriamiento para sistemas de generación de energía de respaldo
Se seleccionan dos torres de enfriamiento de circuito abierto y tiro inducido de la serie PME. Estos equipos de refrigeración están fabricados con estructura de acero de un espesor de 3-5 mm, que se galvaniza en caliente por inmersión. Cuenta con paneles sándwich de fibra de vidrio de 22 mm de espesor. Este tipo de panel se fabrica con una capa laminada doble con material de soporte expandido interior.
Esta construcción aporta, una gran resistencia mecánica y una buena absorción del ruido de caída del agua. Además, la superficie de la fibra de vidrio está protegida por una capa de gel resistente a la radiación ultravioleta, al agua caliente y fría, así como a la abrasión debida a la intemperie y a las sustancias químicas.
Equipo mecánico
- Motores totalmente cerrados y autoventilados.
- Los ventiladores axiales de múltiples palas de forma aerodinámica otorgan un alto rendimiento con un bajo consumo eléctrico. Especialmente diseñados para torres de refrigeración. Las palas del ventilador son de forma aerodinámica, fabricadas en polipropileno reforzado con fibra de vidrio (PRFV).
Separador de gotas
Relleno laminar
El intercambio térmico entre el agua y el airese produce en el interior del relleno. Las torres de enfriamiento van equipadas con relleno laminar de 12 mm. Este tipo de relleno incrementa el contacto entre el aire y el agua, produciendo la transferencia de calor. El relleno está formado por láminas de PVC pegadas entre sí formando bloques estándar fácilmente manejables. El relleno cubre completamente el volumen interior de la torre de refrigeración evitando el paso libre del aire desde la parte inferior hasta la superior de la unidad de enfriamiento.
El fondo de la piscina de recogida de agua es inclinado con esquinas redondeadas para facilitar su vaciado completo y su limpieza.
VENTAJAS PARA EL CLIENTE – Paredes desmontables
Una ventaja que ofrecen estas torres de enfriamiento es que disponen de paredes laterales totalmente desmontables (2,1×1,76 m). Esta característica facilita y simplifica las operaciones de mantenimiento de rutina de las partes internas.
- Los intercambiadores de calor disponen de placas equipadas con juntas elastoméricas que sellan los canales y dirigen los medios hacia canales alternativos.
- El diseño permite una limpieza fácil y una modificación sencilla de la capacidad (mediante la eliminación o la adición de placas).
- Máxima eficiencia térmica
- Unidades compactas: ahorro de espacio, facilidad de mantenimiento y mantenimiento
- Máximo tiempo de funcionamiento: menos ensuciamiento, estrés, desgaste y corrosión
- Flexible – fácil de adaptar a los requisitos de cambio de servicio
El nuevo equipo de refrigeración evaporativa se traduce como un aumento de la eficiencia de los motores y de la capacidad de producir energía
Ingal Ingeniería en su permanente búsqueda de mejoras, ha formado una alianza estratégica con TORRAVAL Cooling, ofreciendo soluciones tecnológicamente innovadoras. Distribuye e instala torres de refrigeración de circuito abierto y cerrado, torres montadas en campo para uso industrial y civil, condensadores evaporativos y sistemas adiabáticos e híbridos.