EL RETO
Nos solicitan una solución en refrigeración adiabática para cubrir las necesidades de enfriamiento de un equipo industrial. Una característica de dicho equipo es su especial sensibilidad a las temperaturas de operación y por tanto al control de la temperatura del sistema de refrigeración asociado.
Debido a cuestiones relativas a la seguridad, mantenimiento y medioambiente, la propiedad solicita el estudio de una posible solución en refrigeración adiabática.
LA SOLUCIÓN
En este proyecto, conjuntamente con la ingeniería y la propiedad, se optó por un refrigerador adiabático PAD-V. Este equipo de refrigeración consiste en un enfriador a base de aire con un preenfriamiento adiabático del mismo que incrementa el rendimiento y la eficiencia del proceso de transferencia de calor.
El refrigerador lo gobierna automáticamente un panel de control PLC suministrado y programado desde fábrica de acuerdo con un modo de operación específico optimizado para esta instalación concreta
Modo seco: Hasta una temperatura ambiente predeterminada, el aire exterior es aspirado y dirigido al serpentín aleteado. El proceso de humidificación queda desactivado, no hay agua presente y el pack humectante pasa a estar seco y el circuito de la bomba de recirculación queda desconectado.
Los sensores térmicos, en la salida del fluido refrigerado y dentro de la máquina, modulan la velocidad del ventilador para optimizar el consumo de energía.
Modo adiabático: A partir de una temperatura predeterminada, el aire externo se introduce y pasa a través del pack de humectación (protegido dentro de la máquina) y se humedece adecuadamente, mediante ciclos muy cortos con agua de red, que se carga previamente para activar el proceso de enfriamiento adiabático.
EL RESULTADO
El aire enfriado adiabáticamente (por lo tanto, a una temperatura más baja que el aire externo) se dirige a la batería aleteada, lo que aumenta la eficiencia del enfriador en el período más caluroso del año.
Gracias al recubrimiento especial aplicado a los paquetes adiabáticos, diseñados para retener el agua y aumentar la eficiencia, se pueden llevar a cabo ciclos de humectación extremadamente cortos. No hay necesidad de ciclos de humectación continuos, además, el exceso de agua se recupera.
Las sondas de temperatura, a la salida del fluido enfriado y aguas abajo del sistema de humidificación, gestionan los ciclos de humectación según sea necesario: esto significa minimizar el consumo de energía de los ventiladores y la bomba, así como minimizar la presencia de agua en circulación.
El refrigerador adiabático PAD-V es totalmente configurable pudiendo ajustarse por el cliente de acuerdo a las necesidades del sistema.
BENEFICIOS PARA EL CLIENTE
- Ahorros reales de agua y energía
- Sin tratamiento de agua (no existe riesgo de Legionela)
- Sin emisión de aerosoles a la atmósfera
- Flexibilidad de operación
- Diseño compacto y fácil instalación
- Rápida amortización
- Mantenimiento mínimo
- Sin contaminación del circuito primario
- Respetuoso con el medioambiente