¿Qué es una torre de refrigeración? Video de Assoclima
Las torres de refrigeración por evaporación explotan un principio físico simple y natural, la evaporación forzada de una cantidad mínima de agua reduce la temperatura de la masa de agua principal. Por lo tanto, las torres de refrigeración representan el sistema de enfriamiento más empleado en aplicaciones civiles e industriales en la actualidad.
La temperatura del bulbo húmedo en el área de instalación es la temperatura mínima de salida que se puede obtener teóricamente de una torre de enfriamiento. Además, a menos que el aire esté saturado, este valor es siempre más bajo que la temperatura del bulbo seco.
Sobre esta base, muchos diseñadores y fabricantes de equipos planean usar el agua de la torre de refrigeración mientras dimensionan los circuitos de enfriamiento y los intercambiadores de calor. De esta forma garantizan una óptima eficiencia de la planta desde la primera etapa de diseño.
«Las torres de enfriamiento han sido durante mucho tiempo los dispositivos de disipación de calor más confiables, establecidos y eficientes del mercado» . Así lo explica el video educativo producido por Assoclima, Asociación de Fabricantes de Sistemas de Aire Acondicionado, miembro de la federación ANIMA ( Confindustria ).
El objetivo de la iniciativa, en asociación con los principales fabricantes, es describir cómo funcionan las torres de refrigeración y por qué tienen sentido tanto desde una perspectiva técnica como económica.
En primer lugar, su desempeño puede ser medido y certificado por asociaciones como Eurovent y CTI: «Con una temperatura del aire / ambiente de 38 ° C y una humedad relativa del 35%, una torre puede enfriar el agua hasta 28 ° C» . Ya sea circuito abierto o cerrado con ventilador centrífugo o axial, aplicable a diferentes contextos civiles o industriales.
Otras ventajas de la refrigeración evaporativa:
Huellas reducidas con ahorro de espacio de hasta un 70% en comparación con otros sistemas de enfriamiento.
- Escasa huella hídrica
- Bajo consumo de electricidad: hasta 4 veces menor que otros sistemas.
- Bajas emisiones de ruido .