Detener el circuito de refrigeración
Es posible que a partir de una eventual situación, como pudiera ser interrupciones en la producción, surja la necesidad de parar la torre de refrigeración.
Ante una parada del circuito de enfriamiento, TORRAVAL te recomienda las siguientes acciones para torres de circuito abierto:
- OPCIÓN 1: Mantenimiento del flujo de agua
Al detener la torre de refrigeración, independientemente de que el proceso no necesite refrigerarse y siempre que sea posible, se recomienda mantener el caudal de agua en el sistema de refrigeración, parando los ventiladores, y manteniendo la dosificación química, así como el caudal de purga y el caudal de reposición.
Esta opción minimiza la problemática del futuro re-arranque del sistema. En el proceso de re-arranque del sistema, se procederá de la siguiente manera:
- Verificación del libre movimiento del ventilador
- De existir, verificación del nivel de aceite del reductor
- Arranque de los ventiladores
- Arranque del proceso a refrigerar
- OPCIÓN 2: Parando el flujo de agua
Si al parar la torre de refrigeración, la opción 1 no es posible y siempre que sea factible, se recomienda vaciar la balsa de la torre de refrigeración, incluso si es posible, el circuito completo de refrigeración. En el proceso de re-arranque del sistema, se procederá de la siguiente manera:
- De haberse parado la torre más de 4 semanas, se procederá a la limpieza de la torre, según indica la normativa de la control de la legionella RD 865/2003
- Si se ha vaciado previamente, se llenará el sistema
- Se iniciará el bombeo de agua de refrigeración
- De haberse parado la torre más de 2 semanas, se procederá a la desinfección química de choque, mediante la adición de aditivos químicos, según indica la normativa de la control de la legionella RD 865/2003
- Verificación del libre movimiento del ventilador
- De existir, verificación del nivel de aceite del reductor
- Arranque de los ventiladores
- Arranque del proceso a refrigerar