Las vibraciones en torres de refrigeración son un indicador clarísimo del estado de salud de las mismas.
Hay que partir de la base de que toda máquina que gira o tiene algún componente rotatorio, tiene un cierto desequilibrio y produce vibración. Pero hay que saber determinar cuando esa vibración entra dentro de las medidas permitidas y cuando la vibracion requiere de corrección.
La normativa establece los límites máximos de vibración en máquinas y equipos mecánicos en funcion de la potencia, y de la naturaleza rígida o flexible del equipo en cuestión. Sin embargo esos límites son muy amplios y comprenden desde niveles mínimos de vibración hasta otros que precisan como respuesta una parada inmediata.
Elementos críticos en las vibraciones de torres de refrigeración
Las vibraciones más importantes en una torre de refrigeración las causa el ventilador.
Aconsejamos siempre la colocación de un interruptor de vibraciones que interrumpe de inmediato el funcionamiento del ventilador cuando éste alcanza el nivel de vibración fijado de antemano evitando males mayores.
El segundo elemento en el que se pueden producir vibraciones es el reductor.
Como técnica predictiva para anticiparse a vibraciones de mayor alcance se pueden proponer sensores de vibración que se colocan estrategicamente cerca de ciertos ejes del reductor y monitorizan continuamente la vibración producida y su evolución.
Una tercera derivada es que la vibración se deba a una torre mal diseñada o alterada que entra en resonancia.
En este caso las vibraciones no se deben a ningun fallo mecánico.
La Resonancia es un fenómeno que amplifica una vibración. Se produce cuando una vibración se transmite a otro objeto cuya frecuencia natural es igual o muy cercana a la de la fuente de la vibración. La vibración resuena en otros objetos y las vibraciones se intensifican. Se produce como un efecto contagio. Determinar la frecuencia en la que se producen las vibraciones ayuda a resolver el problema. Se trata de sacar al objeto que vibra de esa frecuencia de onda que produce vibracion y resonancia.
Como expertos en torres de refrigeración y sus problemáticas, sabemos que la atención a posibles vibraciones es algo fundamental para el buen funcionamiento de las torres y por ende de todo el proceso que de ellas depende.
Por eso, dentro del mantenimiento diario rutinario habria que incluir actividades como la inspeccion visual de la zona para detectar fugas de agua, ruidos extraños y vibraciones.
Las incidencias de este tipo son escasas pero producen los daños más críticos para una torre de refrigeración.