Uno de nuestros últimos trabajos ha constado del suministro, montaje y puesta en marcha de las torres de refrigeración para un cliente del sector químico. La empresa está especializada en la producción de elastómeros, cauchos sintéticos y polímeros termoplásticos y necesitaba instalar un sistema de refrigeración para su nueva línea de producción de caucho estireno-butadieno SBR, la cual entrará en funcionamiento a principios de 2025. Gracias a esta nueva instalación, el cliente aumentará su capacidad de producción en 20.000 toneladas.
Proceso de instalación de torre de refrigeración en una planta química
Para este proyecto hemos instalado una torre de refrigeración equipada con motores de imanes permanentes (PMSM). Esta elección, requisito indispensable para el cliente supone un avance tecnológico significativo y de mejora continua.
Los motores de imanes permanentes PMSM se están volviendo cada vez más populares en aplicaciones industriales, incluidas las torres de enfriamiento donde se emplean principalmente para accionar ventiladores. Estos dispositivos permiten aumentar la eficiencia de los procesos de producción y reducir los costes de mantenimiento de la torre de refrigeración
Ventajas de utilizar motores de imanes permanentes PMSM
- En el ámbito de torres de enfriamiento, los motores de imanes permanentes se utilizan para aplicar ventilación forzada y controlada. Al ajustar la velocidad del ventilador según las condiciones ambientales, estos motores consiguen mantener un caudal de aire óptimo con menor consumo energético y pueden reducir hasta un 30 % este consumo frente a los tradicionales.
- Estos motores son ideales en situaciones donde se requieren arranques y paradas frecuentes o donde el ventilador debe operar en un amplio rango de velocidades. Permiten una modulación de la velocidad, sin riesgo de sobrecalentamiento y sin pérdida de rendimiento.
- Los motores de imanes permanentes tienen un menor desgaste porque no tienen anillos de rozamiento, escobillas u otras partes sujetas a fricción mecánica. Esto supone un menor mantenimiento aumentando su vida útil y reduciendo los costes de mantenimiento.
- Generan menos ruido que los motores de inducción; una característica importante para instalaciones industriales sensibles al nivel de ruido, hospitales o áreas residenciales.
- Son más compactos y ligeros que los motores tradicionales, ya que se suprime la necesidad de transmisiones mecánicas y reductores.
La implementación de motores de imanes permanentes en torres de refrigeración es un avance tecnológico y una oportunidad de mejora para plantas industriales con necesidades de refrigeración. Estos motores ofrecen una solución técnica optimizada con menor impacto ambiental, por lo que cumplen con las demandas actuales de eficiencia y sostenibilidad.
En Torraval, estamos a la vanguardia de las tendencias de la refrigeración y apostamos por soluciones que mejoran la productividad de nuestros clientes.