Ruido en torres de refrigeración
El ruido en las torres de refrigeración puede causar un impacto medioambiental que en el mundo de la industria debe minimizarse al igual que los impactos visuales o de cualquier otro tipo, dado que marcan de forma drástica y creciente cualquier aspecto del día a día de la empresa.
Esto que, si bien es importante en empresas industriales, lo es mucho más en empresas de servicios.
Dentro de estos impactos debe señalarse de forma especial la problemática asociada al ruido generado por los equipos mecánicos.
Las torres de refrigeración y otros equipos refrigerativos basados en la circulación forzada de aire mediante ventiladores, son sin duda uno de los principales focos de generación de ruido.
Es por ello que en un proceso de implantación o revamping, el impacto acústico que generan debe ser contemplado con detenimiento.
Cualquier análisis acústico es un aspecto complejo, que transciende al propio equipo, ya que influyen de forma drástica aspectos como edificaciones cercanas, orografía, absortividad de la zona, otras fuentes de ruido, etc. Por tanto, solo se puede llegar a soluciones óptimas mediante un análisis global de todos estos aspectos.
Sin embargo, Torraval Cooling, como diseñador y fabricante de equipos refrigerativos pone a disposición del cliente (o ingeniería acústica) todo su experiencia y saber hacer, parar adecuar el comportamiento acústico de la torre a las necesidades reales del proyecto.
Las torres de refrigeración son importantes generadores de ruido, centrando dicha generación en los ventiladores, y en la zona de lluvia que se genera en la superficie de agua de la balsa. Estos generadores de ruido, pocas veces pueden ser considerados como emisores puntuales. Maximizándose así la problemática del análisis.
Son muchos los recursos aplicables a la hora de realizar un diseño óptimo acústico de una torre de refrigeración. Aspectos como la selección del ventilador, velocidad del ventilador, apantallamientos a nivel de techo o de balsa, minimización del ruido de la lluvia, absorción del ruido de la lluvia, reducción de la potencia instalada, etc. Son herramientas posibles con impacto global en el diseño de la torre, así como en su comportamiento acústico.
Torraval Cooling se pone por tanto a disposición de sus clientes para aportar su capacidad de diseño de torres a disposición de la problemática acústica global de su planta industrial o instalación frigorífica.