Para profundizar sobre la refrigeración evaporativa y conocer cuáles son las necesidades del mercado entrevistamos a Joan Duran, con una dilatada experiencia profesional en el ámbito de la fabricación de equipos de refrigeración evaporativa. Joan Duran es ingeniero técnico industrial con 20 años de experiencia en el sector de la refrigeración industrial. Trabaja actualmente en Torraval Cooling S.L, empresa fabricante desde 1967 de equipos de refrigeración evaporativa.
¿Qué beneficios puede tener la refrigeración evaporativa respecto otros sistemas?
El enfriamiento evaporativo es un proceso natural que se produce cuando el aire entra en contacto con el agua. Utiliza el agua como refrigerante para transmitir a la atmósfera el calor excedente de procesos y máquinas térmicas.
Ofrece mejor rendimiento frente a soluciones secas de enfriamiento dado que trabaja con la temperatura de bulbo húmedo frente a la temperatura de aire seco.
Además, la refrigeración evaporativa conlleva ahorro energético. Cuando necesitamos enfriar un fluido a temperaturas próximas a la de bulbo húmedo no necesitamos utilizar compresores con gases refrigerantes, tan sólo solo agua y por lo tanto se da un ahorro económico.
Esta solución produce un impacto medioambiental menor que sus alternativas.
¿El enfriamiento evaporativo es seguro?
Por supuesto que es seguro si está en las manos adecuadas, pero, sobre todo es eficiente, y tal como tenemos el mundo debemos de buscar la eficiencia de los procesos de refrigeración por encima de todo, sin malgastar energías.
¿Podemos mejorar esa eficiencia?
Sí, efectivamente se puede mejorar. Los equipos sufren una degradación inherente al paso del tiempo, pero haciendo un buen mantenimiento de los equipos, un mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, logramos la máxima eficiencia.
¿Consideras que se está haciendo un buen mantenimiento de los equipos?
Las empresas se están concienciando de que un buen mantenimiento es clave y muy importante, y a la vez evita gastos imprevistos. Todavía quedan instalaciones con torres o condensadores evaporativos donde los mantenimientos son escasos y las consecuencias se aprecian en bajadas de rendimiento sobre todo en verano. Es entonces cuando llegan los problemas.
Los equipos de enfriamiento evaporativo no necesitan de grandes inversiones en este sentido, pues son pocos los elementos que deben de “vigilarse”. En ese sentido es importante revisar el estado del separador de gotas y en el caso de los condensadores evaporativos, hacer un seguimiento del estado de la batería. TORRAVAL ofrece la posibilidad de instalar paredes desmontables para revisar muy fácilmente estos elementos.
¿Qué aportación cree que ofrece Torraval?
Dispone de un hecho único y diferencial en sus equipos.
Una problemática muy habitual que pueden encontrar instaladores y mantenedores es la imposibilidad de saber en qué estado se encuentra el interior del equipo. En una torre de refrigeración a circuito abierto puede ser más sencillo el acceso para verificar como están los componentes internos (relleno, banco de pulverización, separadores de gotas, motor, ventilador) bien a través de bocas de hombre o puertas de registro.
Por el contrario, en una torre de refrigeración a circuito cerrado o condensador evaporativoel poder verificar el estado del serpentín, que es el alma del equipo, es complicado, y ahí es donde TORRAVAL tiene la clave.
Disponer de la posibilidad de tener paredes totalmente desmontables para el acceso y comprobar cómo se encuentra el serpentín, sin necesidad de que fallos en la instalación (salta alarma de alta en el compresor, detección de fugas de amoníaco, pérdidas de rendimiento, …) dictaminen que el problema está en nuestro equipo.
TORRAVAL es el único fabricante que dispone de este sistema de paredes desmontables.
Un condensador sin incrustaciones ni fugas en la batería te puede permitir condensar el gas frigorífico a menores temperaturas y por tanto permitir un menor consumo en el compresor.
Si el mantenedor puede verificar el perfecto estado de la batería a través de la pared desmontable sin necesidad de sacarla del equipo, va a poder controlar y mejorar los tiempos de ejecución.
¿Con qué retos cree que habrá que lidiar en el futuro próximo?
Con los últimos cambios de las directivas que afectan a gases, restricciones de agua, consumos de electricidad, el futuro seguro que va a pasar por la mejora de los mantenimientos de los equipos para aumentar la vida útil de los mismos y aquí TORRAVAL tiene las herramientas para ello, equipos de poliéster, inalterables a la corrosión, y paredes desmontables que permitirán un mantenimiento mucho más eficiente.