Un consultor especializado en refrigeración es capaz de realizar un diagnóstico certero de las necesidades reales tanto de enfriamiento como del contexto específico donde se desarrolla la aplicación. Es decir, tanto si hablamos de refrigeración de procesos, frío industrial, refrigeración comercial, HVAC, refrigeración de centros de procesamiento de datos, cogeneración…
Los principales elementos a valorar serán:
- Programa térmico
- Aplicación
- Entorno
El dato inicial del que vamos a partir es el programa térmico que se ha de alcanzar junto con la aplicación a la que se dirige la refrigeración.
En el estudio del entorno, no sólo nos centraremos en el espacio disponible y condiciones físicas de éste sino también enla climatología que será un factor decisivo en la selección del sistema de refrigeración y su diseño.
La eficiencia, durabilidad, mantenimiento, viabilidad e impacto en el medioambiente del sistema de enfriamiento comienzan en el diseño y cotización del equipo.
Con estos datos podremos definir tamaño y materiales con los que se contará en el diseño del sistema de refrigeración, como aislantes, anticorrosión…
Selección del sistema de refrigeración
Finalmente, se procede a la elección del sistema que resulte más eficiente desde los puntos de vista:
- Inversión
- Rendimiento
- Seguridad
- Eficiencia energética
- Impacto medioambiental
- Mantenimiento
- Durabilidad
- Adaptabilidad a necesidades futuras
La durabilidad óptima de un sistema de refrigeración requiere un análisis financiero de todo su ciclo de vida
Mantenimiento del sistema de refrigeración
Es importante incluir el mantenimiento de la instalación de refrigeración en el proyecto. Un mantenimiento en manos no expertas puede desencadenar tanto en problemas de seguridad sanitaria como en una menor eficiencia de los equipos de enfriamiento a lo largo del tiempo.
Con el fin de evitar paradas innecesarias en plantas de producción industrial, es necesario incluir un plan de mantenimiento preventivo y predictivo para minimizar el mantenimiento correctivo y evitar cualquier coste extra inesperado.