El condensador evaporativo
El condensador evaporativo se utiliza en aquellos casos en que el calor del refrigerante, proviniente de un sistema de refrigeración, no puede ser aprovechado. Este exceso de calor se elimina evaporando el agua. Este sistema de enfriamiento se basa en el mismo principio físico que las torres de refrigeración. La principal diferencia es que en una torre de enfriamiento el intercambio térmico tiene lugar en el relleno y en el condensador en el haz tubular a través del que circula el agua o fluido a refrigerar.
Funcionamiento del condensador evaporativo
El refrigerante que se va a condensar entra en el colector superior del serpentín. Este se humedece constantemente con agua que recircula en el circuito evaporativo del equipo.
La evaporación de una fracción de agua en recirculación elimina el calor de la superficie de intercambio del serpentín. El rendimiento dependerá de la temperatura ambiente del bulbo húmedo.
Elección del condensador evaporativo
El agua de los condensadores al evaporarse cambia su composición química y
sus propiedades. Por tanto, es importante analizar el agua de aporte para aplicar el tratamiento adecuado a los materiales. De esta forma, evitaremos incrustaciones que puedan bajar el rendimiento del condensador evaporativo. Por lo tanto, lo más adecuado es elegir materiales anticorrosión, estructuras ligeras y fácilmente desmontables. Estas medidas reducirán los costes y tiempos destinado a tareas de inspección y mantenimiento. Del mismo modo, la piscina de recolección de agua, debe ser totalmente estanca para una completa seguridad de la instalación. Además de presentar una pendiente que facilite su total vaciado y esquinas redondeadas que garanticen la limpieza óptima.
Ventajas
Podría decirse que la eficiencia energética del condensador evaporativo es su principal ventaja. Por lo tanto, debería ser una opción a considerar en el planteamiento de una instalación de refrigeración.