Ahorro energético en la cadena de frío
La unión europea ha puesto en marcha el programa denominado ICCEE “Mejora de la eficiencia energética de la cadena de frío”. El objetivo es motivar el ahorro energético en el sector de la alimentación y las bebidas dentro de la cadena de frío, ya que éste conlleva altas exigencias energéticas.
ICCEE adjudicará una herramienta analítica a las pymes con la finalidad de facilitar el proceso de toma de decisiones. Tras esto, se pondrá en marcha un programa de formación para empleados e interesados sobre el ahorro energético del sector. La finalidad es crear una sociedad que promueva y apoye el cambio de cultura energética en el sector de la alimentación.
Las viabilidades de estas nuevas medidas se valorarán según los impactos ambientales, económicos y sociales que comprenden a todo su periodo de vida y la cadena de suministro.
El fin es formar a 300 empresas mediante 20 talleres nacionales junto con la cooperación de asociaciones del sector. 32 empresas se prepararán para el uso de esta herramienta mediante cuatro talleres realizados por la UE.
Se espera que el ahorro de energía generado sea aproximadamente de 118GWh al año, lo que elevará en 64 millones de euros el capital invertido en energía sostenible. Y se podrá reducir las emisiones de GEI en 40,376 tonCO2 por año.
La Unión Europea junto con las restricciones en la utilización de gases fluorados apuesta por una refrigeración cada vez más sostenible.
Gracias a la innovación en nuevas tecnologías limpias de refrigeración, podemos contar con equipos de refrigeración en la cadena de frío del sector alimentario igualmente eficientes.
Fuente: eseficiencia y fiab
8 de Julio 2020