Actualización del sistema de enfriamiento en la planta de Adisseo en Burgos.
1. UN CLIENTE FIEL
Adisseo es un grupo líder en la producción de soluciones nutricionales para la alimentación animal. Tiene gran volumen de negocio y clientes a lo largo de todo el mundo, donde cuenta con 18 plantas y 10 Centros de investigación. Ofrece una alimentación saludable, sostenible, asequible y de calidad.
Lógicamente, las necesidades de refrigeración de un cliente de este tipo cambian a lo largo del tiempo y deben ser revisadas con los años.
Adisseo España en Burgos, lleva desde los años 90 contando con Torraval como consultor de sus procesos de refrigeración, y en este caso, Adisseo, cliente fiel, vuelve a confiar en su consultor para mejorar el rendimiento del proceso productivo en su planta de Burgos. La compañía ya contaba con torres de refrigeración montadas en campo para enfriar sus procesos, y su evolución y crecimiento requirió una nueva consulta para dar soluciones actuales.
2. EL RETO
Diseñar un sistema para disipar el calor sobrante de su proceso productivo que cumpliera las altas exigencias de seguridad, sostenibilidad medioambiental, y eficiencia energética requeridas por la política de calidad de la compañía, muy concienciada con el uso de recursos de modo sostenible y procesos de producción que se enmarquen en la denominada industria limpia.
3. LA SOLUCIÓN
De partida, como en todo proyecto de Consultoría que aborda Torraval Cooling, los datos aportados por el cliente son vitales en el diseño del proyecto. Esta elección depende fundamentalmente:
• de los parámetros principales impuestos por el propio proceso del cliente,
• de sus necesidades, expectativas y particularidades.
• y de los propios criterios de selección de Torraval como asesor.
Se comprobó que la opción acertada seguía siendo la previamente elegida para la celda existente, instalada años antes por Torraval, y fabricada con estructura de metal HDGS. En este proyecto se añadieron, anexas a la existente, dos celdas con capacidad para disipar entre ambas un caudal de 1.220 m3/h con un salto térmico 10ºC.
La clave fue la construcción y encaje de dos celdas nuevas a la instalación preexistente y que ello revertiera en una mayor capacidad de refrigeración y rendimiento sin trastocar el proceso productivo de Adisseo. En la instalación y ejecución fueron vitales:
1. La Definición del nuevo ángulo de la pala y su ajuste in situ.
2. Ajustar el revestimiento lateral existente para considerarlo como tabique intermedio.
3. Reubicar la zona de barandillas en una de las nuevas celdas y rediseñar la barandilla perimetral para que abarcase el conjunto de las 3 celdas.
4. Conexión del techo de la celda existente con las nuevas celdas.
4. BENEFICIOS PARA EL CLIENTE
Los beneficios según sus expectativas han sido:
1. Aumentar la capacidad de refrigeración exigida por su proceso productivo ganando en eficiencia energética y rendimiento.
2. Mantener un coste de inversión adecuado.
3. Garantizar el Máximo nivel de seguridad.