Field Erected Cooling Towers

17/02/2015

En el mundo de la torre de refrigeración industrial, es habitual enfrentarse a la decisión de instalar una torre FAP – Pre ensamblada en fábrica (Factory Assembly Product) o una torre FEP – Montadas en campo (Field Erected Product), también conocidas como field erected cooling towers. Para caudales de agua inferiores a 500 m3/hr son evidentes las primeras y para caudales superiores a 1000 m3/hr las segundas. Y en este intervalo habrá otros aspectos que serán los que condicionen la decisión (calidad de agua, salto térmico, aproximación a Temperatura Húmeda,...).

El asunto es que una vez seleccionada la field erected cooling tower como la opción más apropiada, hay una segunda decisión importante a tomar, y es el material adecuado en el que construir la torre: hormigón, acero, PRFV, ... No hay una alternativa que sea siempre la más adecuada. Cada opción tiene sus ventajes e inconvenientes.

 

TORRES DE HORMIGÓN - Es sin duda la opción más sólida y duradera

““ No se ve afectada por las calidades del agua, ni por las acciones del tiempo. Su solidez da garantías de durabilidad frente a cualquier acontecimiento fortuito que pudiese acaecer en la planta.
““ Desde el punto de vista estructural es resistente al fuego, lo cual limita los daños que pudiesen darse en este caso.
““ Los elementos estructurales internos de la torre, son de mayor dimensión y menor número, existiendo menos zonas para la acumulación de suciedad y evitando posibles problemas de legionela.
““ La balsa de recogida de agua suele ejecutarse también en hormigón, torre y balsa se diseñan y ejecutan como un único elemento estructural. Al ejecutarse la estructura con recursos locales, disminuyen los costes del transporte del material de la torre (internos y equipos mecánicos).

* Es una solución cuya competitividad económica depende de los costes de dicho material en el emplazamiento, siendo muy dispares de un lugar a otro.
* El plazo de construcción de la estructura es largo, ya que debe ser resuelta in situ, dando tiempo al fraguado del material para su finalización.

 

TORRES DE ACERO GALVANIZADO -  La opción de montaje más rápido

““ La estructura se fabrica en taller en módulos, por lo que su montaje en obra es relativamente sencillo, ya que con muy pocas uniones se resuelve el montaje del conjunto.
““ El acero es un material altamente estandarizado, con lo que su diseño y modificación es muy sencillo en cualquier parte del mundo. Cualquier modificación se pude resolver mediante soldadura.
““ El acero es un material sólido y noble, su colapso estructural es prevenible en el tiempo al detectarse fácilmente deformaciones.

* El acero galvanizado no debe usarse cuando la corrosividad u otros índices del agua están fuera de ciertos rangos.
* Los costes logísticos son altos, al ser la estructura un conjunto de módulos es muy voluminoso.
* El hecho de que sea factible soldar, aumenta el riesgo de incendio al caer una chispa en los otros elementos plásticos de la torre.

 

TORRES DE PRFV PULTRUSIONADO - La opción de menor coste para grandes torres

““ Es una solución considerablemente más barata y ligera. El PRFV es un material consideralblemente más flexible y solo un poco menos resistente que el acero, siendo su densidad muy inferior. Esto implica que aun necesitando más elementos estructurales que en la solución de acero, el peso global de la estructura es muy inferior.
““ No es factible fabricar módulos en taller para su transporte a obra, con lo que el transporte se ejecuta barra a barra, suponiendo por tanto un volumen muy inferior a transportar.
““ El PRFV es un material muy adecuado y competente para casi cualquier tipo de agua.

* El montaje de la estructura es más laborioso que en el acero, ya que la estructura no se fabrica en módulos sino barra a barra.
* El PRFV no es un material estandarizado, por lo que su diseño debe contemplar las particularidades del suministrador elegido.

 

Esta rápida guía puede servir como orientación general, no obstante en Torraval sabemos que cada proyecto es único y requiere del asesoramiento de un experto. Para consultar su caso específico y recibir una atención más personalizada, complete el formulario y nos pondremos en contacto.

Archivo de noticias