Sistema de distribución en una torre de refrigeración mediante Canales Abiertos para aguas difíciles

02/11/2014

El sistema más habitual de canalización de agua en una torre de refrigeración es el compuesto por “Tuberías Cerradas”. Con este método de circulación del agua, obtenemos en el interior de las tuberías un mínimo de presión, de forma que al llegar el agua a los puntos de salida (las toberas) sale al exterior pulverizada.

Para poder garantizar un óptimo rendimiento de la torre, el agua debe quedar perfectamente distribuida en toda la superficie del relleno.

Mientras existan garantías mínimas de la calidad de agua: suficientemente limpia, ausencia de cantidades importantes de polvo o cualquier otro agente contaminante, la elección del sistema de distribución mediante tubos será la más acertada, obteniendo un buen resultado en el reparto del agua en toda la superficie del relleno.

En aquellas instalaciones las cuales se conoce de antemano que la calidad del agua es con alto contenido en sustancias incrustantes o se ven sometidas a la presencia de alta concentración de polvo ambiental, los tubos por los que circula el agua comenzarán a cegarse, se generarán depósitos de dichas impurezas, poco a poco irán bloqueando el recorrido del agua o incluso llegarán a obstruir las propias toberas.

El efecto inmediato debido a la obstrucción parcial de la canalización de agua es que su distribución sobre el relleno no se realiza de forma uniforme y por tarto disminuya la eficiencia de la torre.

La obstrucción de las toberas suelen ser las causantes de un exceso de presión en otros puntos de pulverización, siendo a su vez el responsable de salir expulsado los pulverizadores formando deterioros de la superficie del relleno.

Torraval, además del sistema de “Tuberías Cerradas” lleva casi 50 años ofreciendo una alternativa con “Canales Abiertos”, con unos resultados muy positivos para sectores industriales con aguas difíciles o ambientes muy contaminantes.

El sistema de “Canales Abiertos” permite realizar una inspección visual completa del estado del sistema de distribución y en cualquier momento. En caso de encontrarse sucio o parcialmente obstruido, permite actuar inmediatamente, limpiarlo con facilidad en la propia torre con pistolas de agua a presión y sin riesgo a dañarse los mismos.

Gracias a los “Canales Abiertos” el parque de Torres instaladas de Torraval incluye gran cantidad de equipos que llevan muchos años trabajando en aplicaciones difíciles y tan variadas como el sector siderúrgico, papelero, cementero, refinado de aceite, químico, … un correcto mantenimiento permite mantener un rendimiento óptimo a lo largo de la vida de la máquina. Es por ello que se convierte en un gran aliado de los responsables de Mantenimiento, pues facilita y agiliza de forma notable la conservación de los elementos fundamentales de una torre de refrigeración.

Archivo de noticias